Revista Cubana de Educación Superior
La Revista Cubana de Educación Superior ha publicado un artículo de Francisco Javier Abellán Olivares, presidente de la Fundación Maternal, sobre «El diagnóstico del desarrollo infantil». En el mismo número (Vol 38. número 4 – 2019) se publica también la primera adaptación lingüística de la EDA. El artículo fue una de las dos ponencias que presentó Javier Abellán el pasado mes de diciembre en Cuenca (Ecuador).
Seis aportaciones para la evaluación
La detección de los trastornos del desarrollo infantil precisa de herramientas de evaluación sensibles a la dinámica interna y externa que caracteriza al proceso de desarrollo, visto desde la teoría de los Sistemas Dinámicos. La Escala de Desarrollo Armónico –EDA–, ha servido para instrumentar el seguimiento intraindividual durante toda la infancia gracias a que incluye, por primera vez en la historia de las pruebas de evaluación, una estructura matricial en la que está inscrito el constructo «desarrollo» y dos indicadores numéricos para objetivar los parámetros de orden –el Cociente de Desarrollo Estable– y control –el Índice de Armonía– cuyos valores determinan la estabilidad y el cambio dentro del sistema. La operativización del ascenso individual del paisaje epigenético constituye una aportación fundamental al servicio de la investigación longitudinal de los fenómenos del desarrollo.
Adaptación Lingüística de la Escala de Desarrollo Armónico de 0 a 5 años
El estudio surgió como cumplimiento al objetivo general de adaptar lingüísticamente al contexto urbano de Cuenca, la Escala de Desarrollo Armónico para niños de 0 a 5 años; y precisó un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño no experimental y de alcance exploratorio. La adaptación lingüística de la escala implicó lo siguiente: revisión (léxico-semántica) por autoras y expertos, consolidación y síntesis de datos, validación de contenido (W de Kendall y V de Aiken), aplicación de la prueba piloto y cálculo del índice de fiabilidad (alfa de Cronbach). Finalmente, los resultados emitieron índices de concordancia significativa en el acuerdo entre los jueces hacia el contenido de la EDA, deduciendo que la herramienta adaptada difiere parcialmente de su versión original y el porcentaje logrado en el análisis de fiabilidad, indicó que la herramienta en su versión adaptada es válida y adicionalmente se distinguió un nivel alto de valoración-aceptación de la misma.
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La Revista Cubana de Educación Superior fundada en 1981, es una revista académica con frecuencia cuatrimestral que publica sus números en los meses de enero, mayo y diciembre. Dedicada a los problemas de la educación superior tanto en Cuba como en países latinoamericanos y a escala global, la revista está abierta a la colaboración de autores cubanos y de otras regiones. Más información en la web de la Revista Cubana de Educación Superior.
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