Libros recomendados a madres, padres y profesionales

En esta sección puedes encontrar libros sobre Psicología del Desarrollo y Educación que la Fundación Maternal te recomienda para ayudarte a enfocar la crianza de tus hijos o el consejo a tus clientes.

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Libros recomendados a madres y padres

Libro juegos y actividades 0 a 6 anos

Juegos y actividades para el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento 0 a 6 años

Los niños menores de seis años piensan y desarrollan distintos procedimientos para gestionar sus pensamientos, con o sin un entrenamiento formal para hacerlo. Son capaces de observar, comparar, relacionar, ordenar, clasificar, extrapolar e interpolar, formar hipótesis, formular evidencias, extraer conclusiones, estructurar argumentos, considerar la relevancia, utilizar analogías, etc.

Cuando hablamos de enseñar y aprender a pensar, nos referimos a promover que los niños desarrollen un pensamiento más efectivo, autónomo, coherente, reflexivo, dialéctico, crítico y creativo. Podemos, y debemos, ayudar a los pequeños para que encuentren significados apropiados para todo lo que descubren y sucede a su alrededor y para que elaboren respuestas adecuadas; que integren la razón, la emoción y la conducta, Se trata de convertirnos en mediadores para que los niños encuentren su propia coherencia entre lo que piensan, lo que desean o sienten y lo que hacen.

En esta obra, la autora ofrece una propuesta práctica para que la escuela se convierta en un torrente de cultura transformado en conocimientos, y un motor que impulse el desarrollo de habilidades y procedimientos para pensar, para conocerse a sí mismo, interpretar el mundo, expresarse y convivir. La propuesta contiene un amplio abanico de actividades y tareas en contextos significativos que los niños pueden comprender.

Dónde encontrarlo: Juegos y actividades para el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento 0 a 6 años

Talleres de ciencias para la educación infantil

 

Talleres de ciencias para la educación infantilEl libro parte de una pregunta que a diario formulan los maestros en la Educación Infantil: ¿Es posible Enseñar Ciencias a nuestros chicos? A través de un lenguaje directo, práctico y coloquial se demuestra que Enseñar Ciencias a los niños de educación infantil ES POSIBLE. Y no sólo es posible, también es didáctico y ameno. Los maestros podrán disfrutar con la preparación y la realización de los Talleres, teniendo la satisfacción de alcanzar objetivos que creían lejanos. Temas como El Cuidado de Nuestro Cuerpo, El Crecimiento de las Plantas, El Sonido, El Aire, El Agua, Las Reacciones Químicas, El Medio Ambiente, Ciencia en la Cocina, etc., son abordados en Talleres Participativos donde prevalecen las Actividades Prácticas, donde los materiales que se emplean son muy fáciles de obtener, donde permanentemente el punto de partida es la vida cotidiana, donde se acerca al maestro y a los niños a un fascinante mundo de preguntas y respuestas concretas.

Dónde encontrarlo: Talleres de ciencias para la educación infantil

Enseñar a estudiar a niños y adolescentes

Cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje

Libro Ensenar a estudiar a niños y adolescentesPara que un alumno aprenda a estudiar de manera eficaz, es necesario enseñarle técnicas, pero también desarrollar una serie de habilidades y hábitos que le permitan llegar a resultados académicos positivos. Partiendo de sus posibilidades, se debe explicar de manera precisa aquello que se espera que logre y luego proponer actividades con creciente nivel de dificultad que pongan en práctica lo aprendido. No es difícil hacerlo, pero requiere de paciencia, humildad y un gran compromiso con los hijos y alumnos que decidimos orientar. Este compromiso debe traducirse, entre otras cosas, en una mirada positiva, centrada en las potencialidades y en los recursos que poseen. Es fundamental que, con la confianza, se les transmita una mirada optimista acerca de lo que puede lograrse con trabajo y esfuerzo. Este libro propone, de manera clara y simple, recursos y actividades para que niños y adolescentes aprendan a estudiar. Aborda y desarrolla aspectos como la organización del tiempo, la comprensión de textos y la detección de las ideas principales; el diseño de esquemas, resúmenes y tablas; el trabajo con fórmulas y algoritmos; la memorización comprensiva; estrategias para rendir exámenes. Destacando, muy especialmente, el papel de los padres en el proceso de adquisición de hábitos de estudio.

Dónde encontrarlo: Enseñar a estudiar a niños y adolescentes: Cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje

Números y sistemas de numeración

 

Números y sistemas de numeraciónLa numeración es uno de los temas de matemática que más preocupa a docentes y a padres. ¿Se hizo usted alguna vez estas preguntas con relación a su enseñanza? ¿Qué saben los niños sobre el número y el sistema de numeración al iniciar la escolaridad? ¿Cómo implementar una propuesta didáctica basada en esos saberes previos? ¿Qué papel cumple el material concreto en esta propuesta? ¿Por qué la decena no aparece en primero? ¿Qué consecuencias tiene esto en los algoritmos de adición y sustracción? A través de las páginas de este libro encontrará las respuestas a estos interrogantes. Además, la obra ofrece sugerencias para trabajar en los distintos años de la escolaridad obligatoria y análisis de situaciones didácticas que podrá implementar en el aula y compartir con otros colegas en espacios de formación y capacitación.

Dónde encontrarlo: Números y sistemas de numeración

Huertas infantiles y escolares

 

Huertas infantiles y escolaresUna huerta en la escuela o en el fondo de la casa es una aventura. Con frío o calor, embarrados hasta las orejas, o muy concentrados sembrando, enseñar y aprender con entusiasmo es tan sólo una pequeña muestra de lo que se cosecha. Tiene muchas puertas de entrada –requerimientos de las plantas para crecer y desarrollarse, distintos sistemas productivos, verduras de estación, características del suelo, elementos del clima–, e innumerables puertas de salida –construcción de viveros, elaboración de alimentos, análisis nutricional–. En este abrir y cerrar se encuentran maestros y alumnos, padres e hijos, nietos y abuelos, familias y escuelas. Queremos guiarlos en esta apasionante aventura en el patio de la escuela, en el fondo de la casa o en escondidos recovecos con sol.

Dónde encontrarlo: Huertas infantiles y escolares

Alimentación familiar y saludable

 

Alimentación familiar y saludable¿Es lo mismo comer que alimentarse? Alguna vez te preguntaste, ¿para qué comes? Sí, claro, comemos cuando tenemos hambre y ¡comemos las cosas que nos gustan! Esto está muy bien. Pero… la comida, además de saciar el hambre y dar placer, cumple otra función. Y aquí se complican las cosas. El mundo de los alimentos requiere de múltiples miradas para aprender a comer saludablemente. Pero para comprender qué comemos, necesitamos avanzar aprendiendo, explorando y sondeando estos interrogantes: ¿Por qué hay que desayunar? ¿Por qué comer fruta en lugar de golosinas en el postre? ¿Por qué no se puede comer todos los días lo mismo y solo lo que a uno le gusta? ¿Lo que me gusta es todo malo? Este libro está dirigido a papás, abuelos, tíos y educadores. Su redacción y contenido permiten leerlo, apropiarlo y recorrerlo juntamente con sus hijos, nietos, sobrinos, alumnos. También está orientado a todas aquellas personas que quizás, por primera vez, piensan que comer es mucho más que… lo habitual, y se preguntan: ¿por qué comemos lo que comemos?

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Algo más que locos experimentos en la escuela

 

Algo más que locos experimentos en la escuela¿Cómo acercar a los niños y jóvenes al maravilloso mundo de la ciencia? Si bien enseñar ciencias naturales no se reduce a “hacer experimentos”, el laboratorio (o el aula, transformada en laboratorio) constituye un recurso de gran valor para que los alumnos se apropien de contenidos científicos. La obra incluye 100 experiencias para abordar diferentes ejes temáticos, una fundamentación didáctica acerca de la importancia de los trabajos prácticos de laboratorio y el análisis de ejemplos de diseños experimentales elaborados por educadores. De este modo, se propicia que los contenidos resulten atractivos para los estudiantes, y los docentes cuenten con un soporte teórico sólido, sencillo y coherente. En los anexos, el lector encontrará recomendaciones acerca de la infraestructura, las normas de seguridad e higiene, el equipamiento básico y los materiales necesarios para organizar un laboratorio escolar. El contenido del libro propone favorecer la motivación, enseñar técnicas específicas, promover actitudes vinculadas con la investigación y desarrollar una visión no estereotipada de la ciencia.

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