“Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos”

freepik educación desarrollo

Lo mejor para su futuro

Cuando se trata de querer lo mejor para nuestros hijos, parece que todos los padres y madres estamos de acuerdo.

Comer sano, hacer ejercicio, la mejor educación, una Playstation 5, pero, ¿lo estamos haciendo bien?

¿Crecen mis hijos de forma armónica?

¿Cómo sé, como padre o madre que estoy haciendo lo correcto? Pocos somos expertos en desarrollo infantil. Equivocarse puede traer consecuencias en el futuro.

Educación… ¿Lo estoy haciendo bien?

Para resolver las dudas que todos tenemos como padres, la Fundación Maternal nos ofrece una aplicación web, la Escala de Desarrollo Armónico o EDA, que nos permite a los padres evaluar a nuestros hijos sin salir de casa.

Ahora es posible consultar y hacer un seguimiento del estado de desarrollo de mis hijos.

 

¿Evaluar?, sí, me interesa ¿Qué tengo que hacer?

¿Quiere que sus hijos aprovechen al máximo su educación? Entre en www.maternal.eu y cree una cuenta. Antes de comenzar tendrá que responder a algunas preguntas. Estas preguntas son necesarias para crear un perfil específico para el niño o niña que va a evaluar.

Fotografía de Claudio Scott - Evaluación
Fotografía de Priscilla Du Preez | Niña aprende andar

¿Qué franja de edad se puede evaluar?

La escala puede utilizarse para evaluar a niños de 0 a 12 años. Si sus hijos todavía no han cumplido 13 años puede utilizar la EDA para evaluarlos.

 

¿Y si no sé qué responder?

Después de crear una cuenta y el perfil del niño, podemos empezar la evaluación. La evaluación consiste en responder a una serie de preguntas, como sí se tratara de una encuesta. Trate de responder a todas las preguntas, pero si todavía no sabe la respuesta, no pasa nada.

¡No es un examen!

Y no se preocupe, la EDA no es una prueba de calificación. No hay puntuación para la respuesta correcta, todas las respuestas son correctas. Sus respuestas coinciden con el conocimiento que tiene de sus hijos y con las observaciones que realiza sobre ellos.

En cualquier momento del proceso, puede salir de la aplicación o responder “No lo sé” si todavía no ha hecho la observación de lo que se pregunta. Tiene hasta una semana para volver a conectarse y continuar con la evaluación.

Sin embargo, la intención debe ser que todas las preguntas “No lo sé” acaben teniendo respuesta.

Fotografía de Caroline Hernandez | La respuesta correcta
Ups there he is

Soy Ups!

Por primera vez, una escala de desarrollo lleva incorporados dibujos animados para ilustrar cada una de las preguntas, lo que garantiza la fiabilidad de las respuestas de los padres.

Si no está seguro de lo que debe responder, ¡mire lo que hace Ups! y saldrá de dudas.

Si quiere saber más sobre Ups! visite esta página, Soy Ups!, donde también puede encontrar algunas preguntas de ejemplo con una animación de Ups!

¿Cuánto tiempo me llevará hacer una evaluación?

Vamos a evaluar el desarrollo durante 12 años. Este es el periodo en el que debemos controlar si el desarrollo de los niños es armónico. Al principio, cuando son bebés, hacemos varias evaluaciones al año porque el crecimiento es mucho mayor y los cambios son mucho más rápidos que en edades posteriores.

Cada evaluación puede durar entre 20 y 30 minutos. Pero es importante que se tome el tiempo necesario para responder a las preguntas después de jugar con los niños y observar el comportamiento antes de dar las respuestas.

De todos modos, la aplicación le enviará un correo electrónico para recordarle cuándo debe realizarse la siguiente evaluación.

 

Chicos jugando | Sergey Klimkin

¿Sabías qué?

La Escala de Desarrollo Armónico está compuesta por 800 preguntas (ítems) y animaciones y ha tardado 20 años en desarrollarse. La escala fue validada con una tesis doctoral en 2011 y decenas de miles de niños de 8 países ya han sido evaluados.

 

¿Cuáles son los 10 aspectos de los que se evalúa a los niños?

  1. Tono: Estado de fuerza muscular.
  2. Coordinación: Movimientos realizados por los músculos grandes.
  3. Precisión: Acciones realizadas por los músculos pequeños como: hablar, mirar, o manipular.
  4. Percepción interna: Capacidad de representación del mundo interno.
  5. Percepción externa: Capacidad de representación del mundo externo.
  6. Modulación: Capacidad para aprenden a hacer cosas cada vez más complicadas y la automatización de estas.
  1. Expresión: Capacidad de expresión verbal de los pensamientos.
  2. Comprensión: Capacidad de comprensión verbal, escrita, gestual y del lenguaje matemático.
  3. Identidad: Desarrollo psicológico individual: toma de conciencia de la propia identidad y adquisición de autonomía personal para la resolución de necesidades.
  4. Integración: Desarrollo como sujeto social: desde la percepción del sentimiento de pertenencia al grupo, hasta la interacción con otros niños.

“A mayor armonía, mejores personas, mejor futuro”

Estudiar y aprender | Fotografia de Freepics

¿Tengo un genio en casa?   

La aplicación no determina si su hijo es un potencial premio Nobel o si será la próxima presidenta del gobierno. No es una prueba de inteligencia sino una evaluación de desarrollo.

La aplicación ofrece a nuestros hijos la oportunidad de aprovechar al máximo su potencialidad de desarrollo y, sobre todo, de crecer de forma armónica y equilibrada.

Que un crecimiento armónico se traduzca en un buen futuro tendría sentido ¿no?, pero finalmente depende de la capacidad de cada uno. Al menos, la escala ofrece a cada cual la oportunidad de desarrollarse al máximo de sus capacidades, sin comparaciones con los demás niños y niñas.

Cada persona es única, irrepetible y diferente.

¿Podré entender el informe final?

Lo más probable es que sí. Pero, sí no está del todo claro y parece que su hijo debe mejorar en ciertas áreas, el informe generado por la aplicación EDA puede mostrarse a cualquier educador o profesional del desarrollo infantil para que le ayude a armonizar a su hijo o hija.

La EDA como garantía

Si parece que su hijo necesita estimulación en alguna de las áreas del desarrollo, le recomendamos que lo lleve a un profesional del desarrollo infantil. Este profesional guiará el desarrollo de su hijo hasta que sea armónico.

Con la aplicación EDA, puede seguir los progresos paso a paso y ver los efectos de la intervención que se está realizando. En este sentido, la EDA le ofrece la garantía de un crecimiento armónico.

Madre y hijo | cortesia de Freepicks
El futuro de sus hijos | ALP Photography

¿Cuánto me va a costar evaluar a mis hijos?

Mucho menos que un paquete de pañales.

El primer año es gratuito. El coste no es tanto el dinero como la inversión de su tiempo para realizar las evaluaciones. Y en realidad estamos hablando de una inversión en el futuro de sus hijos.

Como la Fundación Maternal es una organización sin ánimo de lucro, solo podemos realizar nuestro trabajo gra