Escala de Desarrollo Armónico

– EDA –

“A mayor armonía, mejores personas, mejor futuro”

The Maternal Foundation - Information in English

¿Cómo sé, como padre o madre que estoy haciendo lo correcto? Información para padres, seguir leyendo

¿Qué es la EDA?

La Escala de Desarrollo Armónico o EDA es un test que evalúa determinados aspectos del desarrollo infantil. Con este test puedes comprobar si el niño o la niña está creciendo de forma armónica.

¿Qué es una escala de desarrollo?

Llamamos escalas de desarrollo a tests que evalúan determinados aspectos del desarrollo infantil. A lo largo de los últimos cien años se han utilizado diversas herramientas de medida como las de McCarthy, Bayley o Brunet-Lézine, que gozan de gran prestigio y reconocimiento científico entre los profesionales. Estas y otras escalas proporcionan una puntuación de comparación de un niño/a respecto a un grupo que sirvió de norma para elaborarlas.

¿Qué es la EDA? – Presentación de la escala por Francisco Javier Abellán Olivares, presidente de la Fundación Maternal (Murcia 2019)

¿Qué necesidad hay de crear una nueva escala?

Si se estudian a fondo las principales escalas disponibles se descubren carencias que ninguna de ellas ha conseguido superar. Generalmente cada autor ha centrado su estudio del desarrollo infantil sobre los aspectos que más le interesaban o que consideraba decisivos para entenderlo. Además cada autor ha estudiado un determinado periodo o en un rango de edades, pero no otras. Un problema añadido es que las unidades de medida de una escala a otra también cambian, haciendo muy difícil