Informe valorativo de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA)

D. José Antonio Carranza Carnicero
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Murcia

Reunión del patronato de la fundación

17 de febrero 2012

D. José Antonio Carranza Carnicero en calidad de Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, a petición de D. Francisco Javier Abellán Olivares, Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, quien me ha expresado su voluntad de crear una Fundación a la que piensa dotar con el patrimonio de su propiedad intelectual consistente en la Escala de Desarrollo Armónico, realizo el estudio y valoración de esta obra.

La Escala de Desarrollo Armónico es el resultado de la búsqueda de una respuesta al problema de la evaluación y medida del desarrollo infantil, salvando las dificultades teóricas y metodológicas que muestran las escalas tradicionalmente utilizadas por los psicólogos. En su tarea cotidiana el evaluador echa de menos la posibilidad de seguir el proceso de desarrollo infantil desde el nacimiento hasta la adolescencia utilizando la misma herramienta de medida. Se plantea la necesidad de interpretar el desarrollo globalmente y al mismo tiempo discriminar un número suficiente de áreas para orientar las intervenciones estimuladoras, educativas o rehabilitadoras. Desde una escala así planteada emergen posibilidades que dotan al proyecto de una novedad acorde con las últimas posiciones teóricas de la Psicología Evolutiva y de la Ciencia Cognitiva, aprovechando para su implementación los avances de las Tecnologías de la Información.

La aplicación en la práctica clínica de la nueva herramienta viene mostrando las bondades de La Matriz Evolutiva, a través de la validez concurrente con las otras pruebas, y de su elevado potencial predictivo del desarrollo individual al cruzar de forma novedosa dos variables, que son el Cociente de Desarrollo y el Índice de Armonía, lo que materializa la aspiración de disponer de una herramienta que interprete la armonía del desarrollo natural. La Escala de Desarrollo Armónico continúa siendo un ilusionante proyecto que en el futuro alcanzará su verdadera potencialidad adaptándose y modificándose, como una escala orgánica, gracias a su interacción con los diversos entornos en los que puede ejercer su actividad de diagnóstico.

Además la escala se muestra como un recurso de fácil y rápida aplicabilidad, válido en distintas disciplinas interesadas por el tema y accesible a todo tipo de usuarios, por lo que puede ser altamente recomendable su utilización a gran escala con fines preventivos.

Para la realización de este estudio valorativo se ha considerado de interés la siguiente documentación que se incorpora al dossier:

1. Disco CD conteniendo los archivos de la obra completa y el resumen de la misma.
  2. Certificado del Título de Doctor
  3. Sumario ejecutivo del Plan de Negocio
  4. Certificado de «Mejor Proyecto Social»
  5. Inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual
  6. Borrador de Estatutos de la Fundación Maternal

Contenido

La obra se presenta en nueve cuestionarios de evaluación que contienen 800 ítems descritos cada uno de ellos en un párrafo de cinco líneas, para asegurar la fiabilidad de su aplicación. Se incluye la Matriz de evaluación en la que se reflejan en 10 columnas y 20 filas la totalidad de los ítems, ordenados de cuatro en cuatro en la intersección de cada fila con columna.

La escala facilita, asimismo, las tablas de equivalencia entre las edades de desarrollo y los niveles evolutivos y las fórmulas para la obtención de los Cocientes de Desarrollo y el Indice de Armonía. La representación gráfica de resultados se obtiene sobre tres gráficos: Diagnóstico de Nivel, Diagnóstico de Posición y Diagnóstico de Tendencias.

Valoración económica

Revisado el trabajo realizado, asigno un valor al tiempo de dedicación profesional que el autor ha empleado en elaborar los estudios teóricos y de trabajo de campo hasta llegar a la redacción final de su obra: un total de 20 años suficientemente documentados, a los que al menos correspondería un salario de media jornada, ya que el autor ha empleado la otra media en trabajos remunerados. Asigno un salario equivalente a 9.000€ (nueve mil euros) anuales, resultando un total de 180.000€ (ciento ochenta mil euros).

Revisando también el Plan de Negocio premiado por el Instituto de Empresa, que acredita la viabilidad financiera del proyecto, sumo a la cantidad anterior el Fondo de Comercio previsto para los próximos cinco años, a continuación calculo su media aritmética y finalmente redondeo la cifra resultante de reducirlo al 20%, considerando que este pueda ser el peor escenario económico al final del quinto año de funcionamiento. Valoro en 100.000€ (cien mil euros) el Fondo de Comercio.

Fijo el valor total de la obra Escala de desarrollo Armónico en la cantidad de 280.000€ (doscientos ochenta mil euros).

Análisis concluyente

Tras haber realizado un análisis detallado del trabajo realizado por D. Fco. Javier Abellán, puedo concluir que la Escala de Desarrollo Armónico reúne las condiciones necesarias para la consecución de los objetivos planteados en los fines estatutarios de la Fundación a la que se destinará.

En cuanto tiene a bien informar el perito que suscribe de acuerdo a su más leal saber y entender, y jura que todo lo vertido en este informe ha sido elaborado cotejando la documentación original que se le ha suministrado, tomando en consideración tanto lo que puede favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio, de acuerdo con la ley.

Firmado en Murcia a 17 de febrero de 2012

José Antonio Carranza Carnicero - Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia