La Revista Iberoamericana de Psicología

El último número de la Revista Iberoamericana de Psicología, editada en Colombia, ha publicado el nuevo artículo sobre la Escala de Desarrollo Armónico, del que son autores Javier Abellán (Doctor en Psicología y autor de la EDA), Emilia Serra (catedrática de Psicología del Desarrollo y la Educación de la Universidad de Valencia) y José Antonio López-Pina (Catedrático de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia).

Este número de la revista es un monográfico sobre Psicología del Desarrollo. El artículo se enmarca en la modalidad de reflexión-discusión, planteando la utilidad de la EDA como una herramienta clínica para contemplar el desarrollo infantil desde el marco de la Teoría de Sistemas Dinámicos.

Con la publicación de este tercer artículo en revistas científicas con “revisión por pares de doble ciego”, hemos alcanzado nuestro objetivo de reforzar el respaldo de la tesis doctoral EDA. Ahora podemos hablar formalmente de “Índice de Armonía”, “Cociente de Desarrollo Estable”, “Concepto de Armonía del Desarrollo”, “Paisaje Epigenético Individual”, “Destino Fenotípico”, “Función de Velocidad del Desarrollo”, “Función de Cristalización del Desarrollo”, “Gráfico de Nivel del Desarrollo”, “Gráfico de Tendencia del Desarrollo”, “Gráfico de Posición del Desarrollo”, “Desarrollo Armónico o Disarmónico” y “Estimulación Armónica”.

Continuaremos nuestros pasos realizando estudios dentro de dos líneas de investigación:

  1. Determinación de los perfiles evolutivos característicos de las diferentes patologías del desarrollo (metodología transversal) y sus tendencias (metodología longitudinal).
  2. Determinación de los resultados evolutivos de diferentes estrategias de intervención estimuladora sobre la misma patología del desarrollo para poner a prueba la “estimulación armonizadora”.

Esperamos que a largo plazo, la publicación de los resultados de estas investigaciones situarán a la EDA como una herramienta con valor clínico para el diagnóstico e intervención sobre las alteraciones del desarrollo infantil.

Vamos a colaborar con universidades e instituciones sanitarias (públicas y privadas) para acercarnos a nuestros objetivos de investigación. Por el momento la EDA ya ha prestado servicio como herramienta de investigación para las políticas públicas del gobierno de Ecuador, con 15.000 evaluaciones, así como a cientos de profesionales en España.

Se puede descargar el PDF del artículo haciendo clic en este enlace de la Revista Iberoamericana de Psicología.

La Revista Iberoamericana de Psicología