La Escala EDA en Radio 3 de RTVE

El pasado jueves, 13 de octubre, Radio 3 de RNE ha emitido una entrevista titulada «Crecer en Armonía», en la que Javier Abellán, autor de la Escala de Desarrollo Armónico, ha sido entrevistado por Óscar Vila, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva  y de la Educación de la UNED.

Durante cerca de veinte minutos entrevistador y entrevistado han repasado los antecedentes profesionales del autor de la nueva escala de evaluación del desarrollo infantil, así como las características técnicas de la misma, sus ventajas respecto a escalas anteriores y se han detenido especialmente en explicar las innovaciones que la nueva herramienta aporta al campo de la evaluación.

Javier Abellán ha destacado la importancia de disponer desde ahora de dos variables para apreciar la evolución individual de cada niño y niña: el tradicional Cociente de Desarrollo y el novedoso Índice de Armonía del desarrollo. Gracias a ello se abre la posibilidad de avanzar tendencias futuras en la evolutiva de niños con perfiles característicos. Se ha abierto un interesante campo de investigación para caracterizar los perfiles y tendencias de las patologías que amenazan el desarrollo infantil.

Óscar Vila se ha interesado también por las derivadas que la EDA ha traído consigo, como la necesidad de constituir una Fundación para implementar la escala en Internet, y el hecho de que el funcionamiento automático permite a todos los padres y educadores utilizar la escala fácilmente, garantizando la fiabilidad y validez de las mediciones realizadas.

Han terminado la entrevista anticipando la utilidad que puede tener una escala con estas características para facilitar el trabajo de los sistemas públicos y privados de salud y de educación. La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: «Crecer en Armonía» Radio 3 de RNE