Patronato de la Fundación Maternal

Francisco Javier Abellán Olivares

Francisco Javier Abellán Olivares nació en Jumilla, Murcia, en 1962.

Al licenciarse en Psicología en la Universidad de Murcia marchó a Barcelona, donde se formó en Clínica Infantil en el Hospital San Juan de Dios. Regresó a Murcia en 1990, donde se estableció. En 2006 fue galardonado con el premio “Nuevas Empresas de Tecnología Innovadora” concedido por el Instituto de Empresa de Madrid. Es Doctor en Psicología y profesor del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Es autor de la Escala de Desarrollo Armónico y dirige la Fundación Maternal Crecer en Armonía. Dedica toda su actividad profesional a la prevención y tratamiento de las alteraciones del desarrollo en la infancia.

Rafael Rabadán Anta nació en Logroño, La Rioja, en 1962.

Profesor titular de la Universidad de Murcia. Une a su formación académica una amplia experiencia laboral en la Gerencia y Dirección comercial de empresas. Imparte cursos y tiene publicaciones sobre Creatividad y sobre técnicas cualitativas de investigación de mercados. Doctor en Psicología por esta Universidad, imparte docencia en diversos másteres y facultades como Psicología, Economía y Empresa, y Derecho, además de programas de postgrado en PUCMM (Rep. Dominicana) y UABC (México). Se ocupa de las labores de secretario de la Fundación Maternal desde su constitución.

Rafael Rabadán Anta
María Teresa Calvo

María Teresa Calvo Llena nació en Caracas, Venezuela, en 1959.

Es Doctora en Psicología. Dedica su actividad profesional a la docencia, siendo profesora titular de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad de Murcia desde 1991. Se especializó en el campo de la exploración sensoriomotriz en sujetos con discapacidad gracias a su formación clínica en la Universidad de Ginebra (Suiza). Coordina trabajos de investigación en este ámbito e imparte formación de postgrado en la PCUMM (República Dominicana). Su dedicación al estudio del desarrollo infantil le ha valido el Premio Nacional de Investigación en Discapacidad Esteban Manzano 2009.

Antonia Abellán Olivares nació en Jumilla, Murcia, en 1959.

Diplomada en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy. Ha desarrollado su actividad profesional como decoradora de interiores, diseñadora industrial y profesora de Decoración en la Universidad Popular de Yecla. Durante años ha alternado sus dos grandes vocaciones: la crianza y educación de sus cuatro hijos, con una rica producción de arte contemporáneo. Como artista autodidacta ha experimentado con distintas técnicas pictóricas sobre “murales móviles”. Ahora aporta toda su experiencia a nuestro proyecto como vicepresidenta de la Fundación Maternal.

Antonia Abellán Olivares
José Óscar Vila Chaves

José Óscar Vila Chaves nació en Madrid, en 1977.

Desde 2003 es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED. Realizó el periodo de formación clínica como residente en la Unidad de Logopedia y Aprendizaje del Hospital Niño Jesús de Madrid. Becado por el Trinity College de Dublín ha desarrollado proyectos de investigación sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, hasta que en 2011 se doctoró con una tesis que relaciona la memoria operativa, la inteligencia y el razonamiento. Su manual de Psicología del Desarrollo para la UNED ha obtenido el Premio Nacional de Textos Universitarios 2011. Como patrono de la Fundación Maternal ha co-editado el manual técnico de la Escala de Desarrollo Armónico.

Emilia Serra Desfilis nació en Valencia, en 1950.

Catedrática de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universidad de Valencia. Se formó en Madrid con el profesor José Luís Pinillos, quien le dirigió la tesis, doctorándose en Psicología en 1974. Ha sido pionera en España de la Perspectiva del Ciclo Vital (Life Span) en el estudio del Desarrollo Humano. Actualmente participa en numerosos programas de postgrado en Colombia, Chile, México, Perú y es Profesora Honorífica del claustro de la UASD (República Dominicana). Autora de numerosas publicaciones sobre las diferentes etapas del desarrollo, aporta su conocimiento a la Fundación Maternal.

Emilia Serra Desfilis
Jerome van Passel

Jérôme van Passel nació en Rotterdam, Holanda, en 1968.

Estudió Psicología en la Universidad de Utrecht, coincidiendo con la llegada de Internet a Europa a través de aquella universidad, lo que le permitió estar presente desde el primer día en el desarrollo de la red. Trabajo en DHL como Jefe de proyectos informáticos y desde el año 2000 en España como Director de marketing. En 2003 amplió su actividad profesional entrando en el mundo de la fotografía digital. En la actualidad trabaja como fotografó y consultor de comunicación digital. Patrono de la Fundación Maternal aporta toda su experiencia para el diseño y la creación de nuestras aplicaciones informáticas.

Miguel Martínez Martínez nació en Murcia, en 1983.

Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y especialista en Sistemas Multimedia y Desarrollo de Aplicaciones Web. Amplió su formación en la Universitat Oberta de Catalunya con un postgrado en Tecnologías ASP.NET para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Su experiencia profesional proviene de la elaboración de cursos de formación on-line, gestión de aulas virtuales y creación de blogs y redes sociales. Como patrono de la Fundación Maternal aporta su amplia formación y versatilidad al equipo de ingenieros que desarrolla la plataforma web de la Escala de Desarrollo Armónico.

Miguel Martínez Martínez
José Antonio López Pina

José Antonio López Pina nació en Murcia, en 1958.

Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, ha desarrollado toda su carrera docente en el Departamento de Psicología Básica y Metodología en esta universidad. En 1981 obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, y en 1986 el Premio Extraordinario de Doctorado. Su vocación hacia la metodología psicométrica le ha llevado a participar en 12 proyectos de investigación financiados por entidades públicas, y a publicar más de 70 artículos en revistas especializadas, así como 8 libros sobre metodología de medida. Ahora pone a disposición de la Fundación Maternal su rica experiencia docente e investigadora, velando por el rigor científico de la Escala de Desarrollo Armónico.

Los miembros de la Fundación