Fundación Maternal

Crecer en Armonía

Sus fines

Para la consecución de sus fines la Fundación Maternal ha recibido como dotación patrimonial todos los derechos de propiedad sobre la Escala de desarrollo armónico ‒Eda‒. El plan de actuación del Patronato incluye la implementación de la Eda en una aplicación informática que permita su utilización como herramienta preventiva del desarrollo infantil en www.maternal.eu.

¿Qué es una escala de desarrollo?

Llamamos escalas de desarrollo a tests que evalúan determinados aspectos del desarrollo infantil. A lo largo de los últimos cien años se han utilizado diversas herramientas de medida como las de McCarthy, Bayley o Brunet-Lézine, que gozan de gran prestigio y reconocimiento científico entre los profesionales. Estas y otras escalas proporcionan una puntuación de comparación de un niño/a respecto a un grupo que sirvió de norma para elaborarlas.

¿Qué necesidad hay de crear una nueva escala?

Si se estudian a fondo las principales escalas disponibles se descubren carencias que ninguna de ellas ha conseguido superar. Generalmente cada autor ha centrado su estudio del desarrollo infantil sobre los aspectos que más le interesaban o que consideraba decisivos para entenderlo. Además cada autor ha estudiado un determinado periodo o en un rango de edades, pero no otras. Un problema añadido es que las unidades de medida de una escala a otra también cambian, haciendo muy difícil la interpretación de los resultados del mismo niño/a a lo largo de su desarrollo.

¿Aporta la Eda la solución a estos problemas?

Después de 20 años de investigación, con trabajos de campo y posterior formalización teórica, podemos asegurar que las soluciones aportadas por la Eda superan las carencias de sus predecesoras y sorprende con innovaciones que han ido surgiendo a lo largo de su creación. Puede leer un interesante artículo sobre la Escala de desarrollo armónico. ANALES DE PSICOLOGÍA .

¿Cuáles son esas soluciones e innovaciones?

  1. Evalúa el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los doce años utilizando la misma metodología de medida para que se pueda comparar al niño/a consigo mismo/a.
  2. Evalúa el desarrollo como concepto integral, abarcando las funciones biológicas, psicológicas, pedagógicas y sociales.
  3. Por primera vez en la historia de la medida del desarrollo la Eda proporciona dos indicadores (el Cociente de Desarrollo y el Indice de Armonía), en vez de la tradicional puntuación de comparación.
  4. El Indice de Armonía del desarrollo constituye una innovación decisiva para la interpretación de las curvas evolutivas y la investigación médica, psicológica y educativa.
  5. La Eda facilita realmente el trabajo interdisciplinario de los distintos profesionales que se ocupan del desarrollo infantil. Pediatras, psicólogos, pedagogos y profesores pueden utilizar la misma herramienta y entenderse con el mismo lenguaje.
  6. La mayor de las aportaciones de esta escala es su utilidad como herramienta preventiva de las alteraciones del desarrollo infantil, ya que es utilizada masivamente para el control directo por parte de los padres. Esto permite la detección temprana y la derivación hacia los especialistas; y cuando el desarrollo sigue un curso evolutivo normal, el beneficio radica en la facilidad con que los progenitores entienden los procesos del desarrollo de sus propios hijos, permitiéndoles tomar las decisiones correctas para armonizarles.

¿Quién puede utilizar la Eda?

Los padres y los profesionales. Cada usuario accede a la versión que le aporta la información más comprensible y útil para tomar las decisiones que le corresponden. Los padres pueden identificar los signos de alerta y los profesionales del desarrollo planificar las intervenciones clínicas o educativas.

¿Dónde puedo encontrar la Eda y comenzar a utilizarla?

Está disponible en www.maternal.eu. La Eda es una aplicación informática muy sencilla y completamente automatizada que facilita el informe de la evaluación realizada.

¿A qué precio podré adquirir este servicio?

Los usuarios colaborarán a un Fondo Social dedicado a la investigación, prevención e intervención sobre las alteraciones del desarrollo infantil. Se solicitará a cada usuario particular una donación de 10 €, suficiente para evaluar a su hijo/a durante un año cuantas veces lo desee; a los profesionales acreditados una cantidad en relación al número de usos, y a las instituciones la que se acuerde en convenios de colaboración.

¿A quién pertenece la Eda?

La Fundación Maternal es propietaria de todos los derechos de la Escala de Desarrollo Armónico. Puede adquirir el manual técnico de la Eda en el siguiente enlace.

¿Quién me garantiza la validez científica de la Eda?

La estructura de la escala ha sido validada con una tesis doctoral en 2011. Cientos de niños y niñas han sido evaluados con la Eda, demostrando una capacidad de medición completamente fiable. El tribunal concedió a la tesis la máxima calificación: sobresaliente cum laude.

¿Qué otros méritos reúne la escala?

El proyecto de utilizar la Eda a través de Internet fue premiado en 2006 como el “Mejor Proyecto Social de Tecnología Innovadora” por el Instituto de Empresa y la Fundación Cultural Banesto.

¿Quieres saber más sobre la Fundación Maternal?